Actividades 2015 Eresmas

 

BOCATA SOLIDARIO

El bocadillo solidario se celebra en Hornillos de Eresma desde hace varios años. Los miembros de la Asociación ofrecemos por un precio muy razonable un bocadillo caliente y bebida a todo aquel que se acerca hasta las parrillas y barra instalada para tal fin. Se aprovechan las parrillas instaladas por el Ayuntamiento del pueblo y que solo se utilizan para esta ocasión.

En el año 2015 se celebró una sesión en agosto, enmarcada en las fiestas patronales del pueblo.

Objetivos:

Nuestro objetivo general, fue ofrecer una alternativa de ocio a toda la población de Hornillos de Eresma. Una velada en la que la gente se junta y comparte comida y bebida con sus allegados y vecinos. Se suele poner música para amenizar la tarde/noche.

Valoración:

En cuanto al grado de satisfacción, reseñar que más del 80% de los encuestados apoyaron positivamente la iniciativa, resaltando sobretodo que la gente del pueblo espera con ganas la celebración de este evento.
Hasta el lugar elegido para la actividad, se acercaron niños, jóvenes, adultos y personas mayores. Gracias a esta variedad de edades la actividad fue muy divertida ya que los mayores contaron historias y anécdotas del pueblo que los más pequeños seguían con gran interés. El nivel de participación en la actividad fue bastante alto y la interacción entre ellos también, por todo esto creemos que la actividad fue un éxito.

CAMPEONATOS DEPORTIVOS

Con la idea de fomentar la participación en grupo, el compañerismo, la deportividad, durante la festividad de Hornillos de Eresma, celebramos diferentes campeonatos deportivos:

• Campeonato de frontenis: Con dos modalidades, infantil (hasta los 16) y adultos (a partir de los 16 años).
En esta actividad contamos con la participación de 9 parejas infantiles y de 16 parejas en modalidad adulto, lo que nos da un alto grado de participación.
El juego se realiza en parejas compuestas por dos jugadores. Juego de estrategia y confianza en tu compañero de equipo, refuerza las relaciones entre los participantes a la vez que se realiza actividad física.

• Campeonato de dardos: Organizado como actividad deportiva y de ocio, facilita las relaciones entre los participantes, obteniendo un buen ambiente de grupo y diversión.
La actividad contó con una elevada participación, ya que contabilizamos un total de 42 parejas, lo que supuso una larga jornada de dardos, entre los comentarios de la gente, diversas anécdotas, etc.

• Partido de fútbol “interpeñas”: Esta actividad, lejos de ser competitiva, se realiza para pasar un buen rato, fomentando el respeto por entre jugadores y público. Actividad muy divertida, debido al ambiente que se respira, cargado de diversión, bromas y sobre todo, deporte.

Otros años se ha celebrado un encuentro que enfrentaba a solteros contra casados pero para el año 2013 ya se decidió modificar dicho partido por esta versión que enfrenta a los componentes de las peñas festivas del pueblo.
Se utilizó un sistema de rotación de cambios para conseguir que todos los jugadores disfrutasen del mismo número de minutos en el campo.

Objetivos:

Reforzar y en algunos casos, facilitar las relaciones entre los propios participantes, pero también entre los asistentes como público.

Mostrar las posibilidades y las limitaciones de cada participante, garantizando una actividad divertida, motivando a personas que habitualmente no realizan deporte, a que participen y pasen un buen rato.

Valoración:

Dado que fuimos capaces de congregar a más de 25 jugadores y un centenar de espectadores en las pistas deportivas del pueblo, consideramos suficientemente satisfactoria la prueba, dejando a un lado el resultado final.

JUEGOS INFANTILES

En el año 2014 nos encargamos de la realización de juegos infantiles, orientados a la gente más joven del pueblo. La actividad consistió en diferentes pruebas, donde se favorece la sociabilidad entre los niños, permitiendo aprovechar sus capacidades tanto físicas, su capacidad de reacción, inteligencia, habilidad, etc. Las diferentes pruebas fueron realzadas aprovechando los lugares que más favorecían su realización, como así fueron las pistas deportivas, el parque infantil, el caño del pueblo, las eras, etc.

Los juegos que formaron parte en las jornadas fueron:

– Baloncesto a borriquito
– Canastas mareadas
– Lanzamiento de penaltis
– Lanzamiento de huevos
– Recorrer 10 metros con un huevo en una cuchara con la boca.
– Buscar manzanas sumergidas en agua
– Carrera de bicis lentas
– Carrera de sacos
– Contrarreloj de bicis
– Juego de las sillas
– Juego de la pera
– Guerra de globos

Objetivos:

Se buscaba lograr la participación tanto de los niños que residen en el pueblo como de los que veranean habitualmente en casa de los familiares. Dentro de cada prueba, se intentó sacar provecho a las habilidades de cada niño de manera que ninguno se sintiese excluido o incapaz de desarrollarla, haciéndoles ver en otras pruebas que cada chico tiene sus puntos fuertes en determinadas actividades y otras tal vez no sean tan fáciles para ellos.

Al finalizar cada jornada, el bar del pueblo colaboró invitando a los participantes a un refresco y gominolas para recuperar las fuerzas, así como agua durante algunas pruebas que se realizaron cerca del bar y que conllevan mayor desgaste físico.

Valoración:

Aquí lo que menos se tuvo en cuenta fue quien ganó en cada prueba, sino cuánta gente participaba en las actividades que propusimos, siendo el porcentaje cercano al 100% en cada una de ellas.
Participación. Número de personas que participan en la actividad.
Satisfacción. Nos referimos a como se siente la asociación y voluntarios implicados en la actividad con los resultados de participación.
Efectividad. Nos referimos a si ha logrado o no el objetivo de la actividad. Grado de satisfacción de los componentes de la asociación y voluntarios

El presupuesto para esta actividad fue abonado en su totalidad por el Ayuntamiento.

SIDRADA

Para ir ofreciendo variedad de actividades y dado que nuestro pueblo cuenta con una importante población de origen asturiano, la Asociación Eresmas optó por realizar una sidrada. Esta actividad se inició en 2014 y este año se ha desarrollado en conjunción con el Ayuntamiento y los diversos hosteleros del pueblo creándose así una tarde de tapas. Así, se montaron unos caballetes y cada hostelero ofreció una bebida y un pincho por un módico precio. La asociación contribuyó escanciando la sidra y aportando chorizo a la sidra.

Para ello, se trajo sidra asturiana y cuatro asturianos de diferentes edades explicaron como se debe “tirar” la sidra. A continuación todo el que quiso pudo degustar la sidra y demostrar sus habilidades como tirador. Además, se ofreció como complemento chorizo a la sidra. El lugar de celebración fue la plaza del pueblo.
Este año, debido al éxito de la pasada edición se aumentó la cantidad de botellas de sidra.

Objetivos:

Se buscaba lograr un acercamiento a la cultura de otra Comunidad Autónoma, muy presente entre los vecinos de Hornillos de Eresma y ofrecer una actividad interesante para la gente del pueblo.

Valoración:

La respuesta por parte del pueblo fue muy positiva. La gente mostró interés en aprender y degustar el producto. Mostraron su conformidad con esta actividad. A pesar de haber traído una cantidad considerable de botellas de sidra, éstas se agotaron por lo que el éxito fue notable.

TALLERES INFANTILES

Esta actividad lleva realizándose dos años entre los niños de Hornillos de Eresma. Pueden participar infantes entre 3 y 14 años y los monitores que supervisan los talleres son voluntarios de la Asociación. Los de edades comprendidas entre los 8 a 14 crearon una base aérea. El año pasado fue un puerto marítimo.

MAQUETA1MAQUETA2MAQUETA3MAQUETA4
Otro taller para los más pequeños, entre 3 y 7, fue con plastilina, pintura de dedos… proponiéndoles actividades más acordes a su edad.

Objetivos:

Se trata de que los niños pasen un rato entretenido, colaborando entre ellos y trabajando con materiales de reciclaje y asequibles para que trabajen con las manos y desarrollen su imaginación.
Que luego en sus casas, sean capaces de ver algún material sencillo como cartones, tablas, tizas y quieran crear sus propios escenarios o juguetes.

Valoración:

El primer año, este taller fue muy bien recibido. Acudieron tanto niños como niñas que mostraron su satisfacción y alegría porque les había resultado una actividad estimulante y divertida.

TALLER DE QUÍMICA

Dado que una de nuestras socias de la Asociación está realizando estudios de Química, decidió ofrecer para los más pequeños un taller sobre esta materia. Esta actividad estaba dirigida a niños a partir de 8 años y tuvo una gran acogida pues también personas mayores acudieron a ver los experimentos. Hubo reacciones químicas básicas, una recreación del estallido de un volcán y se creo una especie de materia tipo blandiblu con la que los pequeños pudieron jugar.

Objetivos:

Acercar a los más pequeños algunos fundamentos básicos de la química básica. Demostrar que esta ciencia puede ser divertida ofreciendo algunos experimentos sencillos como reacciones, creando materias, etc.

Valoración:

Dado el alto interés tanto de los niños como de los adultos, se puede considerar que fue todo un éxito y desde la asociación se está valorando repetir esta actividad en futuras ocasiones.

CATA SOLIDARIA

La Asociación Cultural Eresmás decidió en abril organizar una cata de vinos blancos en apoyo y para recaudar dinero para la Asociación VOI, Voz para la Oncología Infantil. En el pueblo ha habido recientemente un caso de un niño afectado por un tumor cerebral por el cual falleció. Desde entonces, la Asociación se ha volcado, al igual que todo el pueblo, en recaudar dinero para colaborar con esta entidad.

Así, se preparó para el 16 de mayo de 2015 una cata con cinco vinos blancos de la zona de Rueda. Se había cobrado una inscripción de 15 euros y todo el dinero recaudado fue donado a VOI.

Uno de nuestros socios, que trabaja en la Denominación de Rueda fue el encargado de dirigir la cata.

Objetivos:

Ofrecer a la gente del pueblo una actividad que gusta, que tiene interés porque en nuestro pueblo se vendimia y se trabaja para la denominación de Rueda.
Obtener dinero con el que colaborar con la asociación VOI.

Valoración:

Se inscribieron 51 personas en la cata por lo que el éxito de esta actividad fue total. Se recaudaron 950 euros para VOI.

BODEGA ROCK

La Asociación Cultural Eresmás y en colaboración con el Ayuntamiento de Hornillos de Eresma y la Diputación Provincial de Valladolid, decidieron retomar esta actividad. Este festival comenzó como un concierto de grupos locales de la zona enmarcado en las fiestas patronales del pueblo. Poco a poco fue consolidándose como una de las citas musicales del verano de Valladolid y alrededores.
Para la que ha sido la X edición se contó con los abulenses Dunedain, y los madrileños Ankhara y Leo Jiménez.

Objetivos:

Ofrecer una actividad musical para la localidad que acerque a grupos conocidos del panorama musical español a los habitantes del pueblo.
Recaudar fondos para la asociación que nos permitan seguir funcionado como asociación y continuar con nuestra labor cultural.

Valoración:

Este año ha sido espectacular. La gente acudió en masa a este concierto del 21 de agosto. La plaza del pueblo presentaba un aspecto inmejorable con público que se acercó desde Valladolid, Segovia, Ávila, Madrid e incluso hubo gente de Pontevedra.

Aunque es la actividad que más recursos consume y la de mayor esfuerzo por parte de todos los miembros de la Asociación y colaboradores, merece la pena por ver la plaza del pueblo llena de tanta juventud y tantas ganas.