Actividades 2016

Actividades 2016 Eresmas

Nuestra Asociación nació en el año 2009 formada por vecinos de Hornillos de Eresma para fomentar actividades diversas para todos los colectivos poblacionales de nuestro pueblo. Trabajamos durante todo el año para ofrecer alternativas de ocio diversas en las que puedan disfrutar tanto los jóvenes como los niños o las personas mayores. Siempre tratamos de inculcar valores, buscamos la participación de la gente y la convivencia entre personas de grupos de edad diferentes.

Al ser una asociación sin ánimo de lucro, nos financiamos con la cuota anual de los socios y con los pequeños costes que conllevan algunas de nuestras actividades. Todo lo obtenido se reinvierte en más labores y repercute de manera directa en nuestra localidad.

Nuestra actividad más reconocida y multitudinaria es el Bodega Rock, que en 2017 alcanzará su XII edición pero desarrollamos muchas más y colaboramos con nuestro Ayuntamiento y con el resto de Asociaciones en todo lo que proponen.

BOCATA SOLIDARIO

Se enmarca dentro de las fiestas patronales de la localidad, dedicadas a San Bartolomé, a mediados de agosto. Es una de las actividades más esperadas y a la que más vecinos acuden. En el parque del Pilón se preparan las parrillas y ofrecemos bebida y bocadillo caliente (lomo, panceta, chorizo) por una pequeña cantidad.  Una velada de unidad y de convivencia donde la gente acaba sentada en la hierba disfrutando de su bocata y la conversación con sus familiares y amigos.

CAMPEONATOS DEPORTIVOS

También se desarrolla durante las fiestas. Supone una alternativa de ocio para los más pequeños y jóvenes de la localidad pues hay fútbol para todas las edades, campeonatos de triples, dardos, frontenis, etc. Una manera de fomentar el deporte entre nuestros vecinos.

JUEGOS INFANTILES

Desde hace años la Asociación Hornillos Eresmás se encarga de preparar los Juegos Infantiles durante las fiestas de San Bartolo. Destinadas a niños desde 3 años hasta los 14/16 y durante varias mañanas, ofrecemos un montón de actividades lúdicas para disfrute de los más pequeños del pueblo. Carreras de sacos, el juego del huevo, parchís, gimkanas, guerra de globos, el juego de la silla, etc…Un sinfín de propuestas que hacen las delicias de la juventud. Una manera perfecta de unir a los niños que siempre están en Hornillos con los que pasan el verano.

SIDRADA

La Sidrada debido al éxito en años anteriores, se seguirá realizando durante este 2017. Otros años se enmarcó en la denominada tarde de tapas donde los diversos hosteleros del pueblo montaron sus barras y ofrecieron sus propuestas gastronómicas. Para ello, se trajo sidra asturiana y cuatro asturianos de diferentes edades explicaron cómo se debe escanciar la sidra. A continuación todo el que quiso pudo degustar la sidra y demostrar sus habilidades como tirador. También tuvo mucho tirón la sangría de sidra. Además, se ofreció como complemento chorizo a la sidra.

RAID HÍPICO

La Asociación Cultural Hornillos Eresmás también colaboró con la primera edición del RAID HÍPICO Villa de Hornillos que se celebró el sábado 16 de abril de 2016. En este 2017 la segunda edición del Raid será el sábado 8 de abril. Desde el primer momento en el que se comenzó a hablar de esta actividad en nuestro pueblo la asociación se puso a disposición total de los organizadores para todo lo que fuera necesario.

Un Raid Hípico es una prueba de adaptación, resistencia y autocontrol, en la que caballo y jinete deben recorrer largas distancias dosificando el esfuerzo que realizan en todo momento, y a que una vez finalizada la carrera se hacen una serie de mediciones y controles que determinarán el resultado final, la clasificación y la posible eliminación si superan los niveles permitidos.

Así, los miembros de Hornillos Eresmás colaboraron en la señalización de los diferentes recorridos; participaron como jueces midiendo tiempos en línea de meta; realizaron fotografías del evento e incluso uno de nuestros socios fue el médico oficial de la prueba acompañando a la ambulancia reglamentaria.

Nuestra participación también fue visible en el puesto de bebida y comida que se montó junto a las caballerizas, el único que hubo en ese punto, ofreciendo a los jinetes y sus grupos de acompañantes tanto bebidas frías como bocadillos.

TALLERES INFANTILES

Esta actividad lleva realizándose cuatro años entre los niños de Hornillos de Eresma. Pueden participar infantes entre 3  y 14 años y los monitores que supervisan los talleres son voluntarios de la Asociación.  Los de edades comprendidas entre los 8 a 14 crearon un puerto marítimo en 2015, en otra ocasión fue un fuerte. El año pasado, 2016, crearon una preciosa maqueta del radar de Mallorca. Es una bonita manera de que los chic@s trabajen con sus manos y aprendan a reciclar materiales de su entorno.

BODEGA ROCK

Este festival musical se organiza con motivo de las fiestas patronales de San Bartolomé, que se celebran en agosto en el municipio de Hornillos de Eresma (Valladolid).

Se adscribe a la iniciativa de la asociación para la creación de un espacio joven de ocio durante las festividades patronales y como una forma de atraer la atención de otras localidades aledañas. Actividad de ocio y cultura, creada por y para los jóvenes, apostando por dar un giro a la tradicional actuación de las orquestas musicales en las fiestas, procurando que el público asistente no quede reducido a las personas mayores y matrimonios, sino ofrecer un espacio en el que vecinos de todas las edades puedan disfrutar de una actividad fresca y diferente.

Cada año tratamos de superarnos en calidad de grupos, asistencia de público y fiesta. El Bodega Rock se está convirtiendo en uno de los eventos más multitudinarios del verano musical de la provincia.